martes, 23 de noviembre de 2010

"Un poco de la historia de La Pampa"

La región pampeana fue habitada hace más de 8.000 años por grupos de hombres dedicados a la caza y a la recolección. Según Hernando Arias de Saavedra en el 1600 y el padre jesuita ingles Tomás Falkner unos dos siglos despué s Diuihet y los Talhuet. Ambas comunidades comenzaron a ser llamadas genéricamente s, luego de sus exploraciones, distinguen dos grupos de indígenas habitando la región, lo pampas. Los mismos habían recibido influencias de los tehuelches, luego fueron absorbidos por los araucanos. Los españoles nunca se percataron de ello. Consistían en un pueblo con costumbres firmemente arraigadas, resistieron duramente contra el avance español. Se situaban en la zona al sur del río Bio Bio en Chile, sin embargo sus tradiciones y forma de vida se extendieron al territorio argentino, ocupando la franja que va desde el Atlántico y el Desaguadero, al sur de las ciudades de San Luis y Río Cuarto, hasta los primeros indicios de las sierras bonaerenses.
El desarrollo de la ganadería y por consiguiente el uso extensivo del caballo, adoptado por los indígenas pampeanos, provocó un comercio creciente entre estas tribus y las pertenecientes a la región de Chile. Tanto ganado ovino como equino, fueron pasados por la frontera, secretamente. Una vez en territorio chileno, el comercio llegaba hasta los hacendados del sur. Sobre la base del constante intercambio, surge el cuatrerismo, y consecuentemente una red de caminos en el desierto solo conocidas por los indígenas. Existían puntos estratégicos para el aprovechamiento del agua, producto en ocasiones de represas construidas específicamente para tal fin. Una de ellas se encuentra en Cerro de los Viejos, en Caleu Caleu. La red de rastrilladas comprendía entre las más conocidas, la de Trenque Lauquen hasta Loncomeun (Lonquimay, Anguil, Leuvucó); De los Chilenos pasando por Salinas Grandes en dirección a los pasos fronterizos secretos. De las Víboras con dirección sudoeste se unía a la de las Pulgas, proveniente desde el noroeste de Santa Rosa. Las Pulgas, nacía cerca de Villa Mercedes, en San Luis y comunicaba a la rastrillada de Las Víboras con la de Los Chilenos, finalizando en Lihuel Calel, al norte.
La Pampa estuvo comprendida en jurisdicción de la Región de Cuyo. A fines de 1604, el gobernador del Río de la Plata, D. Hernando Arias de Saavedra (Hernandaria) realizó una expedición en busca de la ciudad de los Césares, llegó hasta los ríos Colorado y Negro.
Por Cédula Real, el 4 de agosto de 1776 pasó a ser parte del Virreinato del Río de la Plata, y a raíz de la Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782, de la Gobernación Intendencia de Buenos Aires. La incorporación efectiva de La Pampa en la Nación se logró mediante la conquista militar y en cumplimiento de la ley Nacional Nº 215 del 13 de agosto de 1867, que determinó llevar la línea de fronteras con el indio, hasta los ríos Negro y Neuquén. La Pampa pasó a ser provincia por Ley Nacional Nº 14.037 del 8 de agosto de 1951, el 20 de diciembre del mismo año, su nombre fue cambiado por el de provincia Eva Perón, hasta que en 1955 se le devolvió el nombre de La Pampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario